Plagiocefalia Posicional

Inicio  /  Plagiocefalia Posicional
Plagiocefalia Posicional

👶🏻Los bebés pueden nacer con una forma asimétrica en la cabeza debido a multiples causas en periodo de gestación o durante el parto, pero también puede generar una asimetría o aplanamiento después de nacido. A esto se le llama plagiocefalia posicional.

❓Por qué ocurre la plagiocefalia posicional? Una causa importante es la postura que adopta el bebé al estar boca arriba (al dormir, estar en la silla, en el coche etc) el bebé puede tener un lado de preferencia y si no corregimos se formará una zona plana debido a la presión constante.

☝🏼Podría ocurrir también, por la presencia de una asimetría al nacer o una toricolis, el bebé tendrá un lado de apoyo más cómodo que el otro.

🤔Cómo se si vi bebé tiene plagiocefalia? Tu pediatra debe hacer el diagnóstico. Lo mas notorio es el aplanamiento de la parte posterior/lateral de su cabeza y la asimetría de las orejas.

🤲🏻Cómo se trata? dependerá de la gravedad y de la presencia de otras patologías asociadas. Tu pediatra podría recetar kinesiterapia para corregir posturas, asimetrías, desbalances musculares y rigidez articular.

🙌🏻El mejor tratamiento? la prevención! para prevenir una plagiocefalia posicional:
-Al estar boca arriba alternar lado de apoyo.
-Evitar mucho tiempo en silla o huevito.
-Que tu bebé pase tiempo boca abajo.
-Que duerma sobre superficie firme y cambiar posición de la cabeza o ponerlo en extremos opuestos en la cuna.
-Porteo.
-Cojín Mimos. Se pone bajo la cabeza del bebé cuando está boca arriba. Actúa distribuyendo el peso de la cabeza del bebé, evitando así, la presión constante en una sola zona.

👉🏼Estas mismas técnicas de prevención, sirven para tratamiento si es leve y se detecta de forma temprana. En todos los casos, siempre sigue las indicaciones de tu pediatra.

Texto: @honeyboxcl Constanza Suarez Kinesióloga infantil