Bancos públicos de leche humana en Chile

Inicio  /  Bancos públicos de leche humana en Chile
Bancos públicos de leche humana en Chile
breastmilk bottles
nursing center












Imaginemos que, desgraciadamente, tu bebé nació prematuro (con menos de 32 semanas). Luego del parto, es trasladado a una incubadora donde estará en cuidados intensivos hasta que logre desarrollar sus pulmones, su corazoncito y los diversos sistemas que no pudieron madurar en la seguridad del útero. Ahora, como nació prematuro, probablemente aún no estés produciendo tu propia leche materna, por lo que el bebé tendrá que ser alimentado por fuentes externas, tales como fórmulas en base a leche de vaca. Ahora, imagina que tu bebé recibe, diariamente, en vez de fórmula, leche materna humana, perfectamente capacitada para ayudar a el óptimo desarrollo de tu bebé y, siempre bienvenido, gratis.

Esta función la cumplen los Banco de leche humana. Instituciones dedicadas a la recolección y almacenamiento de leche materna humana certificada, con el fin de alimentar a bebés que, por diversas razones, no pueden tomar leche directamente del pecho de su madre.

En el mundo, ésta es una práctica común, establecida y regulada por los Estados, en función de una salud publica gratuita y de calidad, disminuyendo drásticamente los índices de mortalidad infantil en casos extremos, de enfermedades y otras situaciones que se quieren evitar.

Aquí en Chile, se acaba de promulgar una ley (Ley 21.155 Proteccion a la Lactancia Materna.pdf, click para descargar) que da pie para el inicio de la creación de Bancos de Leche Humana (BLH). Considerando que somos uno de los pocos países de latinoamérica que aún no regulaba el tema, consideramos la promulgación de esta ley como una piedra angular para la creación de Bancos de leche humana a lo largo del país.

A continuación te dejamos unos links que profundizan distintos aspectos sobre los Banco de leche humana. Esperamos te sirvan y motiven:

"Un Banco de Leche para Chile" por Bárbara Riedemann, Revista Paula

Nota sobre el primer Banco de leche en Chile por ChileCrece

Más sobre el Banco de leche humana del Hospital Sótero del Río

Atte. Medela Chile